15 AÑOS DE PASIÓN, AMOR Y SACRIFICIO


Varios son los recuerdos que transitan en la memoria de quienes a diario luchan por seguir vigentes con esta FM, lejos quedó aquella tarde calurosa del 25 de enero del 2004 cuando se elevó la antena y comenzó a emitir la estación radial en pleno corazón del barrio San Luciano, cubriendo San Cayetano y Santa Lucia, causando una verdadera revolución en el vecindario. La radio había nacido con un propósito; darle rienda suelta a dos pasiones de las más lindas: la comunicación y Villa Dálmine, pero la población exigía además elevar sus voces solicitando obras y soluciones que por décadas le fueron esquivas a estos barrios. Entonces Lamil35 tomó un rol social en la comunidad, tanto así que por los micrófonos de esta emisora, el por entonces intendente Jorge Varela, comunicó a los vecinos las obras de agua potable. 


Con el pasar de los años la radio comenzó a hacerse popular en toda la ciudad, la cual disfrutaba de las transmisiones deportivas siguiendo a Dálmine, En 2011 un grupo de productores de Canal Encuentro se interesa en la labor comunicacional que se realiza en este medio alternativo, emitiéndose el “Día de la radiofonía Argentina” el episodio “Los locos de la Azotea” con Eduardo Aliverti y Víctor Hugo Morales, capitulo que mostraba el armado y ejecución de las emisiones deportivas desde el Estadio de Mitre y Puccini, tomando una repercusión a nivel nacional y provocando en Lamil35 una alcance ilimitado de popularidad y audiencia mediante la señal de frecuencia modulada que cubre toda Campana y el streaming 24 horas por Internet. Pero el interés por esta historia en los medios nacionales continúo. En 2012 revista “La Nuestra” pública una entrevista que se gesto en los estudios de la radio en San Luciano, para 2014 el Canal DeporTV proyecto en la edición central de su noticiero conducido por Gustavo Kuffner, un documental mostrando el trabajo de Lamil35 junto a Villa Dálmine durante los primeros 10 años de vida de la comunitaria.

Ya en 2016 el Diario Clarín se hace eco de estas repercusiones y publica en dos oportunidades las vivencias de esta FM. También varias fueron los enlaces y dúplex que compartieron con medios locales, antes del mundial en Brasil, encabezan una cadena radial junto a emisoras de Rosario, Alumine y Villa Pehueña transmitiendo dos presentaciones de la selección nacional de fútbol, pero si algo los ha identificado, es su amor por “el viola” estando junto al equipo donde y como sea, ese tesón por llevar las emociones del juego, el simpatizante violeta lo reconoce y en la memoria colectiva de la ciudad quedarán los relatos del ascenso a B Metropolitana y Nacional B. En 2018 ante el inicio de una nueva temporada de competencia en la liga nuevejuliense de fútbol, el “violeta quiroguense” se disponía a confeccionar su indumentaria con una marca local, desde Lamil35 colaboraron en el diseño de la nueva prenda, con el bosquejo de un dibujo significativo para los simpatizantes de este club y, hasta la publicación de una revista digital. En correspondencia, la Comisión Directiva del Atlético Quiroga, sublimó en la nueva camiseta el logotipo de Radio Lamil35.

En estos 15 años Lamil35 creció sin límites, claro que la tecnología también lo hizo, y esto facilito que este grupo de comunicadores crucen los límites de su barrio, la ciudad y el país, siendo escuchados en la actualidad por oyentes desde Uruguay, Venezuela, México, España, Japón o como en aquella oportunidad que el plantel de “Los Murcielagos” los estaban escuchando desde la Villa Olímpica en Londres 2012. También destacar el permanente reconocimiento de los oyentes, que a través de distintos presentes fueron llenando de caricias el estudio de transmisión, obsequiándoles desde camisetas de Dálmine, Defensor Sporting y Atlético Quiroga (Todas escuadras violetas), hasta imágenes bendecidas, banderines, cuadros, pulseras todos objetos invaluables por quienes pertenecen y conforman la emisora. Con orgullo Radio Lamil35 FM 89.1 Mhz llega a un nuevo aniversario, proyectando nuevos espacios, sonidos y el compromiso permanente con su audiencia, porque como ellos de definen “Son de la gente”.