Últimas Notícias

Repercusion en medios locales por los 13 años de Lamil35


La celebración por un nuevo aniversario de Lamil35, en esta oportunidad llego a cada habitante de la región, destacándose en los portales de noticias de mayor visitas y el periódico de la ciudad, esta difusión permitió que cada campanense conozca la labor comunicacional que se lleva a cabo en la emisora comunitaria y la permanente lucha por seguir vigentes en el aire de la región. Desde este espacio agradecer a los redactores, periodistas y directores de "Campana Noticias", "Enlace Critico" y "La Autentica Defensa". Compartimos con ustedes las crónicas en los distintos medios:


Crónica publicada en la edición gráfica de "La Autentica Defensa"


La emisora comunitaria de la ciudad se encuentra de festejo. Son varios los recuerdos que transitan en la memoria de quienes a diario luchan por seguir vigentes con esta FM. "Realmente amamos lo que hacemos, es un verdadero sueño hecho radio", señala su Director, Esteban Escalada.

Lejos quedó aquella tarde calurosa del 25 de enero de 2004 cuando se elevó la antena y comenzó a emitir la estación radial en pleno corazón del barrio San Luciano cubriendo San Cayetano y Santa Lucía y causando una verdadera revolución en el vecindario. Estaba al aire Radio LaMil35.

"El nombre realmente no fue muy elaborado. Nació como FM San Luciano, identificándonos claramente con nuestro barrio y vecinos, pero eso significó una identidad solo con ellos, relegando a quienes viven en San Cayetano, Santa Lucía y la ciudad entera", recuerda su Director, Esteban Escalada.

Por eso, en 2007 decidió cambiar ese nombre: al ser una FM de baja potencia, se intentó marcar en el nombre la frecuencia que ocupaban en el dial. Así surgió LaMil35 en relación al 103.5 Mhz. Sin embargo, para sorpresa de ellos, meses después debieron abandonar esa frecuencia y correrse al actual 89.1 Mhz.

La radio había nacido con el propósito de darle rienda suelta a dos pasiones: la comunicación y Villa Dálmine. Sin embargo, la población exigía además elevar sus voces solicitando "obras y soluciones que por décadas les fueron esquivas a estos barrios". Entonces, LaMil35 tomó un rol social dentro de la comunidad.

Con el pasar de los años la radio comenzó a hacerse popular en toda la ciudad, la cual disfrutaba de las transmisiones deportivas siguiendo a Villa Dálmine por las diferentes canchas en las que se presentó el Violeta. Y así trascendió los límites campanenses.

En 2011 un grupo de productores de Canal Encuentro se interesó en la labor comunicacional que realiza este medio alternativo, emitiéndose en el "Día de la radiofonía Argentina" el episodio "Los locos de la Azotea", con Eduardo Aliverti y Víctor Hugo Morales, capítulo que mostraba el armado y ejecución de las emisiones deportivas desde el estadio de Mitre y Puccini.

"Tomó una gran repercusión a nivel nacional, provocando en LaMil35 un alcance ilimitado de popularidad y audiencia mediante la señal de frecuencia modulada que cubre toda Campana y el streaming de 24 horas por Internet", remarca Escalada.

"En lo personal, becado por la producción de Canal Encuentro, pude perfeccionarme en Capital Federal con seminarios de Relato Deportivo, Producción de Radio, Edición de Sonido, Prensa y Difusión, además de conocer personalidades, crear vínculos con colegas de todo el país que en la actualidad colaboran con la radio. Y claro, el orgullo máximo de representar a Campana o al menos a un pedacito de la ciudad en lo que fueron los 90 años de la radiofonía argentina", agrega Esteban.

El interés por esta historia en los medios nacionales continúo. En 2012, la revista "La Nuestra" publica una entrevista que se gestó en los estudios de la radio en San Luciano. Y en 2014, el canal DeporTV proyectó, en la edición central de su noticiero conducido por Gustavo Kuffner, un documental mostrando el trabajo de LaMil35 junto a Villa Dálmine durante los primeros 10 años de vida de la radio comunitaria.

La emisora y su amor por "el Viola" iban de la mano. Estaban junto al equipo dónde y cómo sea. El simpatizante lo reconoce y en la memoria colectiva de la ciudad quedarán los relatos del ascenso a la B Metropolitana en 2012 y al Nacional B en 2014.

El año pasado, el diario Clarín se hizo eco de estas repercusiones y publicó también en dos oportunidades las vivencias de esta FM. En estos 13 años Lamil35 creció sin límites. Y la tecnología también hizo su aporte, porque facilitó que el grupo de comunicadores cruce los límites de su barrio, la ciudad y el país, siendo escuchados en la actualidad por oyentes de Uruguay, Venezuela, México, España y Japón. O como en aquella oportunidad que el plantel de "Los Murciélagos" los estaban escuchando desde la Villa Olímpica en Londres 2012.

"Amor, sacrificio y perseverancia creo que son las tres palabras que nos describen a la perfección. Realmente amamos lo que hacemos, somos un verdadero sueño hecho radio. Responsabilidad y respecto al micrófono y el mensaje que damos a través de él. Trabajamos en cada detalle sonoro que se emite al aire y estamos continuamente actualizando nuestros conocimientos para dar cada día un producto digno de ser escuchado", asegura Escalada.

"Sacrificio es claramente por lo económico, no seguimos el fin comercial, cada integrante de la emisora tiene su actividad laboral, pero cada aspecto técnico, logístico y material sale del bolsillo nuestro, y a veces se hace duro solventar algún gasto, pero la inventiva lo puede todo y salimos adelante Perseverando en el tiempo y teniendo como recompensa, el reconocimiento de los oyentes, el generar constantemente nuevos espacios de expresión, nos mantiene activos y renovados", añade.

Con orgullo, Radio LaMil35 (FM 89.1 Mhz) llegó a un nuevo aniversario, proyectando nuevos espacios, sonidos y el compromiso permanente con su audiencia. "Para este 2017 esperamos cumplir con las metas que nos impusimos, como llevar de gira a nuestros oyentes de "Dálmine Nacional". Tenemos programado salir en vivo desde Los Cardales, Escobar, Lima, Rosario y Capital Federal, reuniendo a los simpatizantes Violetas de aquellas localidades. Hemos armado una bandera que nos acompañará en estos viajes. Lanzamos un espacio informativo llamado "Central de Noticias" que planificamos potenciar, estando presentes en los acontecimientos más relevantes de la ciudad, generando entrevistas y transmisiones en vivo. Además, continuaremos transmitiendo la campaña de Villa Dálmine en B Nacional, lanzaremos un espacio dedicado al Rock de bandas emergentes, dándoles difusión de su material, cubriendo recitales, entrevistas desde bares y lugares de concierto", explica Escalada sobre los planes para este año.